Ser estudiante en Linea


Sesion 2 Actividad 3 Unidad 1

Los retos de ser un estudiante bajo un modelo de enseñanza a distancia

A lo largo de los años el aprendizaje hasta hace unas décadas era pasivo y autodidacta, hoy en día el uso de las nuevas tecnologías ha modificado de forma sustancia la manera en como nosotros aprendemos las cosas y por consecuencia la forma en que también socializamos y nos relacionamos con nuestro entorno.
Ser estudiante en un medio virtual de aprendizaje implica que estamos en un medio en el cual físicamente solo nos encontramos, por tanto tiene unos tintes de autonomía en un inicio la forma en que nosotros nos vamos sumergiendo en la obtención del conocimiento, de tal manera que seamos capaces de gestionar nuestro aprendizaje y tener ante todo una actitud proactiva, ya que de estar acostumbrados a tener a un profesor-látigo que nos diga que estudiar, que leer, que hacer, ahora nosotros estamos por nuestra cuenta en la mayoría de nuestro tiempo aprendiendo, por lo cual está “cacería” de conocimiento va de la mano con cuanta hambre tengamos del mismo.
Como estudiante en línea nos adaptamos a un perfil donde siempre está presente el prefijo auto en los verbos que solemos usar para estudiar (autoaprendizaje, autogestión), pero no se aleja del modelo social de cooperación y gestión de los resultados, ya que la forma en que nosotros nos comuniquemos con el docente es más dinámica que en un aula de clases, porque no existen limitaciones para poder analizar un concepto y que nosotros podamos externar una duda al mismo, profundizando más allá del ¿alguna duda? Parco que siempre escuchamos en un ambiente físico, ser estudiante “en línea” requiere una serie de habilidades y actitudes como son:
  • ·         Una actitud proactiva que nos ayude a que no dependamos de órdenes directas, nuestra orden directa siempre será la iniciativa.
  • ·         Compromiso individual para que entreguemos los resultados esperados en tiempo y forma.
  • ·         Estar conscientes de nuestras acciones para gestionar nuestras tareas y limitaciones para tener una visión real de nuestros alcances.


Esto a la vez nos ayuda a tener habilidades para los retos que enfrentamos como lo son: no memorizar lo que aprendemos, saber adaptarnos a los distintos cambios de dinámicas, mejorar nuestra comunicación, ser buenos integrantes de equipos y tener una eficiente gestión de nuestro tiempo.
Considero de manera personal que los retos que tenemos como estudiantes en un entorno virtual tienen palabras claves guía como comunicación, iniciativa, gestión, cooperación, dinamismo, esto debido a que estamos en transición de ser un estudiante pasivo a uno activo que es el responsable de su crecimiento como profesionista.

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